Sabias cómo se sienten las emociones en el cuerpo?



Todas las emociones básicas, desde la ira hasta la tristeza, tienen un correlato somático.
William James observó las relaciones entre postura y emoción y reveló sus correlaciones. Estudió la emoción examinando la postura y el movimiento, con el fin de descubrir expresiones innatas y exploró dicha relación partiendo de una emoción definida y buscando la postura o el movimiento correspondiente. Sus observaciones demostraron que la posición de las distintas partes del cuerpo influye en la postura y que los gestos pueden ser movimientos congruentes o incongruentes con la expresión corporal. Observó una tendencia a imitar una postura durante una interpretación verbal, y llegó a la conclusión que no sólo hay una relación firme entre la postura y la emoción, sino que también la adopción de una postura ayuda a interpretar la experiencia emocional.
Las emociones más comunes desencadenan fuertes sensaciones corporales afirman los estudios más recientes de científicos finlandeses que también fueron capaces de crear un mapa corporal de las emociones. El equipo finlandés concluyó que los patrones de sensaciones corporales tienen una base biológica.
Las emociones se ajustan no sólo a nuestro estado mental, sino también a nuestros estados corporales. De esta manera nos prepara para reaccionar rápidamente ante los peligros, pero también a las oportunidades como las interacciones sociales placenteras presentes en el medio ambiente. La conciencia de los cambios corporales correspondientes, posteriormente puede desencadenar las sensaciones emocionales conscientes, como el sentimiento de felicidad. Los resultados tienen implicaciones importantes para nuestra comprensión de las funciones de las emociones y su base corporal. Por otro lado, los resultados nos ayudan a entender los diferentes trastornos emocionales y proporcionan nuevas herramientas para su diagnóstico, explicó Lauri Nummenmaa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo