Relajación y Meditación.Diferencias



La relajación es una práctica que nos enseña a aflojar todos los músculos tranquilizando el sistema nervioso, la mente y el aparato emocional.
Para ejercitarse en la relajación, hay que ir sintiendo cada zona del cuerpo con la intención de soltarla. Progresivamente todo el cuerpo se va relajando más y más. Desde la tranquilidad y la serenidad es más fácil despertar la conciencia y desde la conciencia uno puede descubrirse a sí mismo y tomar las riendas de su vida. Aspecto que no se puede descuidar mientras transitamos por el mundo cotidiano.
La milenaria y solvente práctica de la meditación por su parte, consiste en el adiestramiento metódico de la atención mental y el cultivo armónico de la mente, para potenciar todos los recursos mentales, aprender a canalizar positivamente el pensamiento y dejar de ser pensados por una mente autónoma, purificar el inconsciente, mejorar la calidad de vida psíquica y la afectividad, adquirir sosiego y equilibrio, superar la ansiedad y frenar el estrés y de esta manera muy eficiente, cooperar con el practicante para mejorar en mucho su salud mental, emocional y orgánica.
Meditar no es sentarse de una manera determinada, ni respirar esperando alcanzar un resultado, esto sería premeditar.
Y premeditar , es pensar reflexivamente algo antes de ejecutar. En la premeditación hay una intención, un deseo, un propósito, un objetivo, una meta, una preparación, un planear, un programar.

Meditar tampoco es visualizar, visualizar es formar la imagen de una cosa representada mentalmente. Visualizar es como en las afirmaciones, evadirse de lo que realmente esta sucediendo, la realidad la verdad lo que es.
Es irreal o ilusorio, visualizar que sé esta en medio de un gran bosque verde y bonito, junto a un lago de agua tranquila y serena que nos transmite una gran paz,cuando internamente estamos en una guerra sin cuartel luchando contra nosotros mismos, auto engañándonos con imágenes placenteras para huir de lo que realmente esta sucediendo, que es la realidad la verdad lo auténtico. Si uno padece del miedo en cualquiera de sus formas y utiliza algún tipo de escape nunca podrá ver cual es la causa de ese miedo,el que lo experimenta y el que trata de escapar de esta experiencia desagradable es uno mismo. Cuando tenemos miedo no nos damos cuenta que somos nosotros mismos los que creamos esa sensación de miedo, los que la experimentamos y después queremos que no se repita.

Lo mismo sucede con las experiencias agradables, nosotros mismos las producimos las experimentamos y después queremos que continúen. Nos podremos sentir muy bien experimentando una agradable sensación de paz y relajación, visualizando una puesta de sol recitando un mantra comiendo o viendo un buen partido en la televisión.
El problema es que no nos damos cuenta de que esa sensación tan agradable no es creada por nada externo a nosotros, somos nosotros mismos los que producimos experimentamos y queremos que se repitan o no esas experiencias.


El pensamiento es memoria y la memoria es del pasado, este es el motivo por el que siempre un pensamiento tropieza con otro, siempre estamos pensando en lo que hicimos o lo que vamos hacer, nunca vivimos el presente activo, el aquí y ahora. Vivir el aquí y ahora, es ser conscientes, es despertar la conciencia, estar atento, adentrarse en el tao como algunos señalan, es ir por el verdadero camino.
Estar atento es ser observador, vigilante, testigo de todo lo que pasa tanto en lo interno como en lo externo.
Para estar atento debe haber un interés y una observación silenciosa, uno no puede estar atento si está parloteando constantemente consigo mismo.
Si queremos aprender matemáticas, física química o lo que sea y estamos hablando con nosotros mismos, pensando en lo que hicimos o lo que vamos hacer, esa falta de atención no nos permitirá que aprendamos.

El pensamiento al ser memoria, conocimiento, sólo se puede mover desde lo que conoce hasta lo que también conoce, este es el limitado y estrecho campo en el que se puede mover, nunca puede ir más allá de sí mismo, de lo conocido
Lo desconocido-La muerte, él más allá, la reencarnación, Dios, la verdad , quienes somos etc .- lo damos por conocido basándonos en las ideas, pensamientos, conocimientos y experiencias de los demás, pero si queremos ser serios y sinceros con nosotros mismos hemos de reconocer que sólo sabemos qué es lo desconocido apoyándonos en los conocimientos y experiencias de los demás.

Fuente:"Las nueve llaves del aquí y ahora" Manoloalba:https://www.facebook.com/manolo.manoloalba
More Conocimiento Articles

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo