Vini Yoga.T.K.V. Desikachar

El método conocido como Viniyoga esta asociado a las enseñanzas de T.K.V. Desikachar, después de 27 años de instrucción bajo la tutela de su padre y maestro T. Krishnamacharya. Desikachar es el fundador del Centro “Krishnamacharya Yoga Mandiran” de Madras India, y ha dedicado su vida al desarrollo de la metodología terapéutica del Viniyoga.

Más que un método es un modelo de ejecución, su centro de atención no es la técnica sino el practicante; por lo tanto las diferentes aplicaciones de Yoga se adaptan a la realidad y características de las personas; en base a sus necesidades, capacidades y aspiraciones.

La práctica que propone subraya la progresión gradual hacia un objetivo, da una lugar especial a la respiración e intenta conseguir llegar a la acción justa a través de la distensión en el esfuerzo.

El Yoga se aplica en la vida cotidiana, en el día a día, a solas con uno mismo, y a través de la interacción con los demás. La práctica de ejercicios físicos (asana) y respiratorios (pranayama) son dos de los ocho aspectos del Yoga; aspectos que forman un único cuerpo que abarca la totalidad de la vida personal.

Durante las sesiones de Asana y Pranayama, hacemos especial hincapié en la percepción atenta del cuerpo y la respiración. Cuando los tres, el cuerpo, el aliento y la atención viajan juntos se produce una experiencia singular que mejora la cualidad de cada uno de ellos. Los movimientos lentos, realizados conscientemente, con el esfuerzo justo y coordinados con la inspiración y la espiración, efectuados dentro de una progresión perfectamente estudiada y sincronizada, permiten acceder fácilmente a esta experiencia de mayor calma, energía y lucidez que caracteriza al estado de Yoga.

Publicado por Yoga Krama

Vinyasa Krama
Corresponde a la secuenciación adecuada para alcanzar un objetivo. El orden en que se hacen las posturas en una práctica de Asana no es un asunto arbitrario. Puede usted tener todos los ingredientes adecuados para una práctica poderosa, pero si están en un orden poco apropiado no sólo no alcanzará su objetivo, sino que también tendrá probabilidades de hacerse daño.
Es como si los Asanas fueran las letras del alfabeto. Puestas al azar sin un propósito no tienen sentido alguno, pero ordenadas crean palabras, frases, y amena literatura. Cada Asana puede tener un efecto diferente según los pasos que conduzcan a él y los que sigan a continuación. Cualquier postura puede ser provechosa o perjudicial, dependiendo de sus factores. Entonces Vinyasa Krama se entiende también como el “ordenamiento inteligente de las posturas para alcanzar un objetivo”. Desde luego que hay muchas maneras de conseguir la mayor parte de los objetivos. En Asana también hay muchos Vinyasa Krama diferentes para cada postura. Las diferencias pueden centrarse en torno a las características físicas de los alumnos, las limitaciones o resistencias implicadas, o la intensión de las posturas. Una única postura puede tener efectos completamente diferentes, dependiendo de la secuencia que conduce a ella. Vinyasa Krama significa pasos dados en forma inteligente y ordenada. Cuando se ha establecido un objetivo, se necesita determinar como alcanzarlo de manera segura y eficiente. Para llegar a cualquier parte hay que saber cual es el punto de partida. Como cada uno de nosotros es diferente, el punto de partida de la práctica de cada persona será también diferente, aunque nuestros objetivos puedan ser los mismos.

Aquí está el valor de Vinyasa Krama en el camino de evolución personal. El proceso considera el punto de partida, las características específicas, y las limitaciones de cada individuo al planificar el camino hacia el objetivo. Ese camino se basa en lo que realmente está sucediendo en su vida, cuerpo y entorno, y por eso determina de forma precisa la mejor manera para que pueda usted alcanzar su objetivo.

Un intento de alcanzar el objetivo dando un gran paso puede resultar descorazonador y peligroso. Si descomponemos el objetivo en varios pasos fáciles, manejables, aprenderemos bien cada uno de estos pasos, y con cada uno de ellos tendremos la sensación de hacer cumplido. Este proceso también da al alumno la oportunidad de detenerse y evaluar cada paso, hacer los cambios necesarios y después continuar. Esto mantiene tanto el camino como el objetivo adecuadamente actualizados a los constantes cambios que se están produciendo dentro y alrededor nuestro. Además, descubrimos que la sabiduría y la practicabilidad de este enfoque es útil en todas las facetas de nuestras vidas. El cambio hecho de esta manera se ejecutará suavemente, y resultará adaptado a las características personales, el entorno y los objetivos de cada individuo.
De este enfoque se desprende que Vinyasa Krama es un arte. Simplemente hacer versiones más fáciles de una postura como preparación para la postura final es un buen modo de comenzar, pero puede que no sea suficiente para conseguir el efecto buscado, y es posible que no satisfaga las necesidades del individuo. Conviene diseñar el Vinyasa Krama bajo la Guía de un profesor calificado.

La función de las posturas estáticas en Vinyasa Krama.

Puesto que la palabra Asana también significa “Permanecer”, algunas escuelas de Yoga proponen que todas las posturas han de realizarse permaneciendo en ellas durante largos periodos de tiempo. También la mayoría de los textos de Yoga sólo describen la postura final, sin dibujos o descripciones de sus etapas preparatorias. Como resultado, los alumnos suelen intentar hacer sólo estas posturas finales, trabajando para permanecer en ellas durante periodos prolongados.
En realidad, no puede haber una verdadera “permanencia” o inmovilidad en una postura porque todo Asana está controlado por la respiración, y una respiración correcta implica movimiento del cuerpo. Hasta las posturas mantenidas durante un tiempo especificado implican el movimiento causado por la respiración. Este estado es una inmovilidad dinámica más que una ausencia de movimiento. Así, la permanencia en una postura debería ser el resultado de un movimiento, en el que el deseo de moverse debería desaparecer.

Otras escuelas plantean que las posturas sólo pueden ejecutarse en un número específico de movimientos en una secuencia exacta que no puede variarse, bueno ambos puntos de vista extremos para ver la practica de Asanas desconocen el valor del punto de vista opuesto, en realidad no se trata de uno u otro en Hatha Yoga, sino de ambos, buscamos la integración personal y evolución en base a lo que resulta más adecuado para cada quien.
El requisito previo para conseguir una postura o destino final cualquiera, es el movimiento que antes fue necesario para llegar a esa posición. No puede existir permanencia sin un movimiento previo. Hay que saber cómo moverse para saber cómo permanecer en una determinada postura; se tiene que saber cómo usar el movimiento y la respiración en conjunto y correctamente para poder mantener una postura en la que ambos resulten cómodos. Sólo entonces conseguirá los beneficios de la permanencia. De otro modo, la permanencia puede ser una contorsión forzada de cuerpo, y no tendrá ninguno de los aspectos provechosos del Asana. A veces podrá darse cuenta de que está forzando una postura, a diferencia de la práctica correcta de Asana, prestando atención a su respiración.

Si acepta el concepto de permanecer en las posturas de esta manera, su experiencia en la etapa final será agradable y útil. Muchos alumnos que asumen que las posturas han de ser siempre mantenidas, y que por lo tanto comienzan a aprenderlas de este modo, se frustran y pierden motivación. Ciertamente tienen que trabajar demasiado, y desgraciadamente, es posible que nunca lleguen a sentir los efectos positivos de un Asana estacionario pero cómodo. Y de la misma manera, quienes establecen una practica dinámica sin apreciar el valor de permanecer conscientemente en una posición, llegan a divagar en un vuelo imaginativo y fantasioso sin localizar su pensamiento hacia el interior en la búsqueda de la integración personal, pues bien la prosecución de un equilibrio entre una estabilidad en movimiento y la practica dinámica para focalizar la mente debiera ser el objeto de nuestro estudio en la experiencia de Yoga Asanas.

Vía:Yoga krama

Comentarios

Mirta Pagola ha dicho que…
Creo que tiene que ver con tomar del Universo lo bueno que él tiene para ofrecerme, que sin dudas es mucho y distinto para cada uno de nosotros.
Te diste cuenta Adri que ésta secuencia que has publicado es la ideal para mí?!
Abrazo gigante de luz, Mirta
Anónimo ha dicho que…
Excelente, seguiré profundizando en esta nota. Gracias. Gra. Abrazos con lluvia
maravillosa tierra ha dicho que…
Hola,excelente nota !!.Mi profe siempre nos dice lo mismo.
Las series de la fotito se deben realizar respetando la línea horizontal? una a una hasta llegar al final?.
Me gusta mucho esta página.Desde la Patagonia un abrazo
cris
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Si Mirta es verdad! me alegra sentir que tu cuerpo registra sus voces eses es el aprendizaje más maravilloso de nuestras clases de yoga.
Te quiero mucho!
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Qué lindo tenerte cerca, Gra!!!
abrazo de lluvia
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Hola Cris, que lindo estar unidas desde la patagonia. Un abrazo de luz
adriana

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo