Yoga de autor.Chateando con Ramiro Calle .Parte 2.

En esta nueva entrega Ramiro Calle nos revela su pensamiento como maestro de Yoga. La meditación y sus beneficios para vencer el dolor, su crítica a los libros de autoayuda y muchos temas más, se abrirán paso en el chat virtual con este yogui ibérico que tiene la más rica experiencia del Yoga en su corazón.

1. Es posible aliviar el dolor agudo con meditación? saludos

Por supuesto. Hay muchas técnicas de meditación para poder observar el dolor sin identificarse con él y mantener el sosiego. Con este procedimiento logramos estar mucho más relajados y, por lo menos, no añadir dolor al dolor. Como decía Buda, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.

2. hola, existe algún lugar (centro, monasterio ...) donde una persona interesada en estas disciplinas pueda retirarse unos meses a meditar y a entrar en profundo contacto con ellas? Gracias

Sí. Tanto en España como en otros países de Europa y, por supuesto, en Oriente. Lo mejor es informarse previamente, escribir y solicitar ser acogido por un tiempo a cambio, generalmente, de un donativo. Internet en este sentido es de gran utilidad.

3. Querido Ramiro. Soy una iniciada en yoga gracias a una antigua alumna suya y me gustaría realizar un viaje espiritual a la India, ¿qué lugar, tiempo, espacio,etc. me recomendaría?

Por lo menos una veintena de días y podrías visitar Risikesh, Benares y toda la ruta santa de los himalayas. Podrías contactar con comunidades espirituales y quedarte unos días en las mismas recibiendo clases de yoga y meditación.

4. Sr. Calle, tendría tantas preguntas que hacerle ... Hace tiempo que me intereso por la meditación y la filosofía oriental. He leído con gran placer su libro "101 cuentos de la India"- Me gustaría saber qué es lo más importante que ha aprendido usted de estas disciplinas, lo que más le ha ayudado a comprender el sentido de la vida. Otra de mis preguntas es si usted cree en el poder de los pensamientos positivos, cree usted que una persona positiva, optimista atrae a su vida lo que desea? Muchas gracias. Paula

Lo que yo he aprendido es sosiego, lucidez y ecuanimidad, además de haberle podido dar un propósito a mi vida. En el yoga decimos así como pensamos asi somos. El poder del pensamiento es muy grande y hay que cultivarlo a través de la meditación. Por este motivo escribí un libro llamado 'El dominio de la mente'.

5. Buenas tardes, me interesan bastantes las técnicas o mejor la filosofia oriental, creo realmente ( aunque nunca he practicado ninguna) que pueden ayudar a sentirse mejor. Pero mi pregunta es ¿Qué relación hay entre la meditación , yoga...y el psicoanálisis?. y la otra ¿Hasta que punto cree que la práctica continuada del Yoga puede servir de "psicoterapia" para algunos trastornos como falta de autoestima, obsesiones..., etc?

Las técnicas del yoga ayudan a resolver en el más alto grado posible todos los conflictos psicólogicos y a ordenar la mente y armonizar la psiquis. Los primeros meditadores fueron, a su vez, los primeros psicólogos prácticos del mundo. Hay muchos puntos en contacto entre el yoga y las corrientes humanistas de psicología y psicoanalisis y cada día es mayor el número de psiquiatras y psicoterapeutas que envían a sus pacientes al yoga o ellos mismos lo practican.

6. ¿Porqué es tan contrario a los libros de autoayuda?. Tenga en cuenta que no todo el mundo puede pagarse un psicólogo o un psiquiatra y quizás encuentre algo de claridad en esas lecturas.

Estoy a favor de los genuinos libros de superación personal porque incluso los escritos de grandes filósofos como Sócrates o Séneca son para superarnos y mejorarnos. Lo que no estoy de acuerdo es con los libros de autoayuda que más que ayudar autodesayudan y que crean desorden, confusión y más neurosis. Por eso hay que seleccionar libros muy buenos. Yo mismo he escrito muchos libros de superación personal, ¿cómo iba a estar en contra de ellos?

7. En sus entrevistas radiofónicas siempre he notado bastante crispación cuando habla de la falta de valores de la sociedad actual. ¿Donde queda la serenidad que propicia el yoga?

Serenidad no quiere decir falta de firmeza y de contundencia y de poder incluso ser una ácrata sin acritud. Gandhi era el hombre más sereno y más firme y pudo expulsar de la India al imperio más poderoso del mundo. Lo que no me gusta es comulgar con piedras de molino ni plegarme a los impulsos de borreguismo de muchas parcelas de esta sociedad. Hay que ser un guerrero espiritual, sereno, ecuánime, pero firme.

8. Hola Ramiro, hace unos meses cayo entre mis manos su libro "dividendos para el alma", me parecieron muy interesantes algunas de sus conclusiones, ¿como surgio la idea? Gracias. Juan.

Entre mis alumnos tengo muchos empresarios y por supuesto profesionales y trabajadores de los más variados ámbitos. Charlando con varios de ellos me di cuenta de lo importante que es trasladar las técnicas del yoga y de la meditación al mundo de la empresa. En contacto con dos grandes empresarios llamados Joaquín Tamames y Marcos Fernández realicé este libro. Cada día doy por ello más cursos a escuelas de negocios, empresas y empresarios.

9. Lo mejor para estar "equilibrado" es............

Una actitud vital basada en la ecuanimidad, el sosiego, la lucidez, el contento interior, el esfuerzo bien encaminado y la motivación de convertir este viaje vital en una aventura para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás. Desde luego, la práctica de las enseñanzas de los sabios más reputados de Oriente. Recomiendo visitar mi web www.ramirocalle.com para comprobar y asumir estas técnicas, tanto de relajación como de respiración, meditación y otras. Se aprende a practicar practicando.

10. Hola Ramiro, te he conocido a través del programa de Cuatro "Cuarto Milenio" y quiero darte la enhorabuena por tu trabajo. ¿Crees que la curación de las enfermedades está en la propia mente? ¿Llegará el día en que una actitud positiva será la mejor prevención de las enfermedades?Muchas gracias y un saludo de una pacense.

Por supuesto y como somos cuerpo y mente todo aquello que sucede en la mente repercute en el cuerpo y lo que sucede en el cuerpo repercute en la mente. Ya los primeros yoguis nos hablaron de la interrelación cuerpo y mente y el yoga es el precursor de la ciencia psicosomática. Hay muchos trastornos físicos que se deben a emociones negativas, ya que éstas tienden a somatizarse y crear desórdenes. Éstas enfermedades se podrían prevenir o incluso solucionar mediante la terapia emocional a la que he hecho referencia en un libro del mismo título. El poder de la emoción es enorme y hay emociones tranquilizantes y hay otras que son como una espina venenosa en el sistema nervioso. Si somos caritativos con nosotros mismos, lo mejor es cultivar emociones positivas.

11. ¿Qué le diría Usted a una persona que no encuentra más razones para vivir y no tiene más esperanzas en el futuro?

El mayor propósito, sentido y significado de la vida debe dárselo uno mismo. Podemos convertir la vida en un estercolero o en un vergel. Hay que centrarse en el aquí y ahora y vivir cada momento como si fuera el primero y el último. Como tanto insisto en mis relatos de 'El fakir' muchas veces la vida es como caminar por la cuerda floja y tenemos que confiar en nuestros recursos internos. Trata de buscar un sentido al mejoramiento propio y no te dejes hundir en la desesperación. Todo es transitorio. Puedes cooperar sin duda para sentirte mejor a cada momento.

12. Habla usted mucho del amor y la compasión, y en todo estoy de acuerdo con usted, pero salgo a la calle muchos días y sólo me encuentro a personas crispadas, desquiciadas y que generan una carga incalculable de violencia (sobre todo psicológica) a su alrededor. ¿Qué hacer entonces en un entorno hostil? Muchas veces, a esas persnas no les basta con la compasión y demandan que sigas poniendo cien veces la mejilla... ¿Alguna sugerencia?

Decía Buda "vivamos sosegados entre los desasosegados y sin odio entre los que odian". Podemos ser muy firmes desde la ecuanimidad y la mansedumbre, pero saber defendernos a nosotros mismos y poner límites. Es cierto lo que dices porque vivimos en una sociedad enferma y brutalmente competitiva y por eso cada uno debe ser su propio refugio e irradiar calma y buenos sentimientos, a pesar de todo ello. Si interiormente estás más seguro y más centrado en ti mismo, no te afectarán tanto los comportamientos de esas personas. Buda decía "los demás me insultan, pero yo no recibo el insulto; los demás discuten conmigo, pero yo no discuto con ellos".

13. Hola, Ramiro, soy Alberto, el de Calcuta. Te quería preguntar sobre lo que hace una década vinieron a llamar "Nueva Era". Parece que proliferan más que nunca los métodos de crecimiento personal y terapias alternativas, con nombres que, a veces, hacen soltar una carcajada. Pero me da la impresión de que la mayor parte de ellas no son sino sacacuartos, que te permiten pasar un fin de semana divertido y distinto, te vas de allí sintiéndote más sabio y más santo pero en el fondo no has modificado ni te enseñan a modificar ni un ápice tus patrones de conducta negativos, que son los que nos cierran el paso a la felicidad. Por otro lado, cada vez veo más egoísmo e incomunicación en la gente, por lo que la anunciada "Nueva Era" veo no ha sido sino una estrategia de marketing para vender esto y aquello y como ya anunciaba entonces Juli Peradejordi, es otra "gran mentira". ¿Qué opinas al respecto? ¿Llegará algún día la "Nueva Era" real?

Es cierto que hay todo un supermercado espiritual y hay que utilizar el discernimiento correcto. Todo se vende en este bazar espiritual e incluso hay agencias de viajes que utilizan como inexcusable reclamo mercantil lo que llaman viajes de autor o viajes místicos o espirituales. Yo mismo intervine en uno de estos viajes como autor y fue una experiencia muy penosa, porque me di cuenta de que la agencia lo único que quería es lucrarse y que algunos de los que fueron en el viaje no tenían ninguna tendencia mística y sólo querían divertirse. Así es el lado siniestro de la 'Nueva Era' que nada tiene de nueva si está llena de embaucadores, de pícaros, de desaprensivos y de intrusos. Por eso hay que seguir trabajando por cambiar la mente e incluso el reformador tiene que reformar su propia mente. La salvación sigue siendo individual y por ello no hay que desesperar sino tomar el lado genuino de la espiritualidad y descartar el otro.

14. ¿Existen el destino o la predestinación? ¿Nuestro ADN ya predetermina nuestro futuro o, como piensan otros, el destino lo escribe cada uno? ¿Puede uno ir en contra de su propio destino?

Los yoguis desde muy antaño nos dicen que a la vez hay destino y libre albedrío y tratan de conciliar ambas posiciones. Venimos al mundo arrastrando muchos condicionamientos porque todos somos un resultado de la evolución de la especie. Nacemos en una u otra familia como seres humanos y no como animales o plantas, en uno u otro país y en una u otra época, y a todo eso le podemos llamar destino, porque son condicionamientos que escapan a nuestro control. Pero una vez estamos en el río de nuestro destino podemos nadar a favor o en contra de las aguas, por la superficie o por la profunidad, ir hacia una u otra orilla y eso sería el libre albedrío, es decir, ir haciendo nuestro destino dentro del destino, pero siempre siendo responsables de nuestros actos y de sus consecuencias.

15. Hola Ramiro Practico hatha yoga todos los días desde hace tres años por mi cuenta (hago la tabla de tu página web)¿son suficientes seis asanas por sesión?,lo pregunto por que en los libros de Iyengar hacen muchas asanas en cada sesión. Un abrazo y gracias

Sí, son suficientes seis asanas por sesión y veinte combinándolas de modos muy diferentes, para poder acceder sobre todo el cuerpo, sus energías y funciones. Asocia siempre las posturas con una respiración tranquila y consciente y no dejes de implicar la mente en el cuerpo, para trabajar así en los tres niveles: el físico, el enérgetico y el mental. Así obtendrás todo el beneficio de esta forma de yoga.

16. Recomiéndeme en un lugar en España ideal para la meditacíón y la relajación

No sé si te refieres a un simple lugar geográfico o a algún monasterio. Cada uno tiene que buscar el lugar en el que conecta mejor con la naturaleza y consigo mismo. Siempre suelen ser parajes muy bucólicos y, por supuesto, zonas boscosas o de montaña. Tienes que preguntarte, si se trata de una escuela o monasterio, si deseas un lugar cristiano, budista o hindú. Creo que buscando en Internet encontrarás muchos lugares. Los yoguis y los grandes meditadores siempre han optado por parajes en los que haya una buena frecuencia de quietud, para así favorecer la interiorización.

17. No se ofenda por la pregunta . Una reflexion que me hago es que si estos países como la India y alrededores están tan avanzados en estos aspectos de la mente y la inteligencia, porque están tan atrasados en medicina, ciencia etc. Mientras europeos como Newton, Leibniz etc avanzaban ellos se quedaron donde se quedaron. Y no hablemos de las obras de arte contemporaneas con obras de Miguel Angel y otros.

Este tema es para escribir un libro porque hay muchos tópicos al respecto. Te diré que en Occidente se practica ahora mucho más yoga y meditación que en la India, aunque la India fue la patria del yoga. La herencia científica, cultural y artística de la India es realmente impresionante, pero no hay aquí lugar para hablar sobre todo ello. Los indios fueron pioneros en infinidad de disciplinas e incluso el ajedrez es originario de la India. La India es un país con 1.100 millones de personas y es la democracia más grande del mundo y tiene muchos problemas obviamente porque, como en todas partes, la mayoría de los políticos son avaros y desmesuradamente corruptos, pero el potencial de la India es extraordinario en todos los sentidos y sigue siendo la cuna de la verdadera espiritualidad. El problema es que hay que respetar unas tradiciones y cambiar otras, como podrás apreciar muy bien si lees mis relatos incluídos en 'La mirada de Shiva'.

18. Qué le dirías para convencer a una persona que piensa que esto del yoga son sólo Tonterías

Nunca trato de convencer a nadie de nada. Cuando una persona viene a mi centro de yoga y me dice que la convenza, la invito a retirarse y a que ella misma indague y se convenza por sí misma. Pero hay un sistema para que te convenzas y es practicar, porque el yoga no se mueve por creencias sino por experiencias. Si practicas quedarás convencido de por vida al experimentar los beneficiosos frutos de la práctica. Un yogui nunca hace proselitismo, expone la enseñanza y quien quiere la toma y quien no, no.

19. Hola, mi duda es sobre la postura más adecuada para la meditación. Suele describir en sus libros que la postura debe ser "sentada y el cuerpo erguido". Sin embargo, la postura con las piernas cruzadas hace que me duelan. Suelo meditar con un banquito¿Es recomendable esta forma de meditar? Un saludo y gracias

Por supuesto, es totalmente recomendable. Se puede también meditar sentado en una silla. Lo importante es tratar de estabilizar la postura, hacerla lo más inmóvil posible y mantener la cabeza y el tronco erguidos, para que fluyan bien al cerebro la sangre y las energías. Con la práctica vamos aprendiendo a estabilizar la postura y a que ésta sea más confortable. Al principio pueden aparecer molestias, pero lo mejor es ignorarlas y seguir con el ejercicio. La meditación nos enseña a meditar. Y la practica asidua es la que facilita el proceso y por eso decimos en el yoga "vale más un gramo de practica que toneladas de teoría".

20. Hola, Sr. Calle: ¿Qué terapia o grupo de terapias le parecen más apropiadas en casos de ansiedad generalizada?

Sin duda, la relajación profunda por un lado y, por otro, cambiar muchas actitudes y modos de vida que engendran ansiedad. Tenemos que aprender a bajar el umbral de la ansiedad y a canalizar positivamente la ansiedad restante. El yoga es por excelencia el método ansiólitico más poderoso y de ahí que miles de personas con ansiedad recurran a sus técnicas. La ansiedad viene unas veces del exterior por inconvenientes o factores estresantes, pero a menudo es por nuestros conflictos internos, contradicciones, actitudes incorrectas y, en suma, porque nos dejamos afectar desmesuradamente y muchas veces por naderías.

21. Como definiría su 'La mirada de Shiva y otros relatos sobre la India' y como convencería a alguien para que lo comprase?

Es una obra que destaca por su ternura y creo que por su calidad literaria. Expone en una treintena de relatos las raíces mismas y más auténticas de ese país único que es la India. Cada relato es como una pequeña novela entrañable y que nos enseña mucho de estos personajes tan sencillos y tan humanos que me sirven de protagonistas. Es una visión auténtica de la India y el que en la India haya estado se sentirá totalmente identificado con esta obra. Cada relato es un pedazo verdadero de esa India de la que todavía tenemos tanto que explorar y descubrir.

22. Buenos días, querría saber si yoga sin meditación sirve para algo. Después de más de 2 años de Kundalini no me encuentro el tercer ojo del que habla la profesora y a veces hasta me quedo dormida.

Hay que practicar los yogas genuinos y liberarse de todos esos conceptos, muchas veces simbólicos del tercer ojo, el cuerpo astral, los chacras y otros, que a veces los instructores exponen tan deficientemente y en lugar de esclarecer originan confusión. Déjate de buscar el tercer ojo y búscate a ti misma y sigue las técnicas auténticas y fiables del yoga. Desconfíemos de todos los sucédaneos de yoga.

23. La India es uno de los países más exóticos y atractivos del mundo, pero está plagado de pobreza. Hasta que punto es capaz de centrarse en lo espiritual cuando la vida material es tan cruda allí??? Antonio, Málaga

Todos tendemos a incurrir en tópicos al encarar la India. La India es un verdadero mosaico de razas y etnias, de cultos, de lenguas y de costumbres. ¿De qué India estamos hablando? Hay miles de Indias. A veces corremos el riesgo de opinar a la ligera sobre la India o a hacer un viaje a la misma y creer que ya la conocemos. Hay mucho que cambiar en la India, sí, y mucha miseria que superar. Pero es que los problemas de la India son enormes y démonos cuenta de que la India tiene poco más de medio siglo de independencia y libertad y de que anteriormente todos los pueblos que la visitaron fueron a aprovecharse de sus productos y a esquilmarla. Para colmo, los británicos explotaron miserablemente la India y lo único bueno que dejaron, lo único, es el ferrocarril. Por otro lado, una cosa es la India ensoñada y otra la India real. Hay en la India mucha religiosidad popular y muchas veces degenerada, pero no tanta espiritualidad, por supuesto. Un gran yogui, Vivekananda, declaraba que a Occidente hay que predicarle espiritualidad y a la India trabajo.

24. ¿Cuál de los personajes que aparecen en tu nuevo libro te ha dejado más huella?

Todos me son personajes muy entrañables, cercanos y queridos porque, dado mi gran amor a la India, he tratado de reflejar las vicisitudes de estas gentes sencillas, tan hospitalarias con el occidental y que a veces se ven obligadas a llevar una vida tan difícil pero con una dignidad tan grande. Creo que cada uno de estos relatos es verdaderamente una lección de vida, de humanidad y de sencillez. Al leerlos con el corazón tenemos que sentirnos agradecidos, humildes y despertar en nosotros el sentido de cooperación y la compasión. Cada persona encontrará su relato preferido, pero uno de los míos más predilectos es el que se llama 'Mi amigo Ramés', que lo pueden leer en esta misma página. Es, como veréis, las vicisitudes terribles de un ser maravilloso que es víctima de la lepra, pero que por fortuna, hasta donde sé, se ha sanado. También son impresionantes el relato de la viuda, de la niña que es desposada a corta edad, del trovador de Dios y de la prostituta sagrada que es de niña violada por el gran sacerdote del templo. He tratado en este libro de ofrecer lo mejor y lo peor de la India, pero siempre con un profundo respeto y con mucho amor, porque sin la India yo no sería el mismo.

Despedida

Todos formamos parte de una gran familia y al herir a los demás nos herimos a nosotros mismos. La mejor contribución que podemos hacer por la humanidad es mejorar nuestra calidad de vida interna y no sólo estar obsesionados por las metas en el exterior. Me siento muy agradecido de haber tenido la ocasión de contactar con todos ustedes y de haber recibido preguntas tan interesantes y, por supuesto, hago extensivo este agradecimiento a elmundo.es Quiero finalizar, y ya que hemos hablado tanto de la India y de mis relatos sobre la misma, con una frase del gran escritor Victor Hugo que decía "La India es nuestra gran abuela; nosotros la veneramos" y que recordemos que la fascinación por la India y por el yoga y todas sus culturas místicas no es ni mucho menos reciente, porque ya Alejandro El Magno tuvo un maestro de yoga en la India y los antiguos pueblos de Grecia y Roma ya se sintieron realmente fascinados por este país que tanto ha dado al mundo.

El pionero de la enseñanza del yoga en España descubre su faceta más literaria a través de 'La mirada de Shiva y otros relatos sobre la India' (Editorial Kailas), un recorrido por las historias y los personajes que ha conocido en sus más de 90 viajes a este país. Autor de más de un centenar de libros y artículos, Ramiro Calle es especialista en meditación y psicología oriental.

Lea uno de los relatos (PDF)

VIA ENCUENTROS DIGITALES

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente!!! PUDE SABOREARLO A TRAVÉS DE TU BLOGS. QUE LIBRO DE yOGA SUYO ME RECOMENDAS??. Gracias Adri por estos susurros divinos. Gra

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo