La meditación y la salud cardíaca


La meditación trascendental puede ser una manera de mantener el corazón sano, dicen los investigadores que han descubierto cómo se mantiene la presión arterial baja.

Y para las personas cuyos corazones ya están sufriendo de la enfermedad, la manera de prevenir complicaciones es seguir siendo optimistas.

La evidencia de apoyo a los estudios que sugieren que personas que sufren estrés y las zonas propensas a los cambios de humor se encuentran en mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Los científicos de la Facultad de Medicina de Georgia descubrió por qué las personas que practican la meditación trascendental día tenían una presión arterial significativamente más bajos que los que no.

La práctica mantiene abiertos los vasos sanguíneos, reduciendo así la presión - y la presión arterial alta es un factor de riesgo para enfermedades del corazón.

Vínculo establecido

Dr. Vernon Barnes, que dirigió el estudio, dijo: "Durante años hemos sabido que los practicantes de la meditación trascendental en general, tienen una presión arterial más baja que otras de la misma edad.

"Ahora estamos empezando a comprender los mecanismos subyacentes responsables de la beneficiosa influencia de la meditación trascendental sobre los factores de riesgo para enfermedades del corazón."

Los practicantes de la técnica de decir que la meditación trascendental difiere de otros tipos, ya que no se trata de concentración.

Dicen que es algo natural como respirar.

Los investigadores compararon a 18 personas que habían ejercitado de adultos la Meditación Trascendental diariamente durante un periodo de años -
Se realizaron dos pruebas una con los ojos cerrados y otra con los ojos abiertos.


Relax

Para la prueba de los ojos cerrados, a los meditadores se les pidio meditar y a los demás se les pidio relajarse "tan completamente como sea posible sin usar ninguna técnica".

Durante este período de sesiones, el grupo de meditación mostró una disminución de la presión arterial y menos la constricción de los vasos sanguíneos, mientras que el resto mostró incrementos.

"El contraste entre los dos grupos podría haber sido mayor si los participantes en la Meditación Trascendentalhubiera sido estudiado en su entorno familiar", dijo el Dr. Barnes.

"Algunos participantes informaron que su meditación fue perturbada por el hecho de que no se les permitió sentarse en una posición de piernas cruzadas, ya que estaban acostumbrados a hacer durante la meditación en casa".

Los resultados fueron publicados en la revista Psychosomatic Medicine

El optimismo previene las complicaciones

Otra investigación publicada en la revista halló que una respuesta optimista a las enfermedades del corazón podría ayudar a los pacientes a evitar un ataque.

Se encontró que después de la cirugía para tratar la condición, los pacientes que fueron más optimistas sobre sus posibilidades de supervivencia eran los menos propensos a sufrir problemas cardíacos.


Los investigadores dijeron que no conocian la causa, pero sugirió que podría ser que los que tienen mayor capacidad de adaptación cognitiva tuvieon un mejor cuidado de sí mismos en general.

Como alternativa, dijo, el bienestar psicológico podría tener algún efecto definido sobre los procesos físicos que operan en las enfermedades del corazón.

VIA BBC NEWS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo