Tantra Yoga. Una entrevista a Guillermo Ferrara.



Guillermo Ferrara, es escritor y maestro de Tantra Yoga, Masaje Holístico y Meditación. Dirige el Spa Club de Tantra en Barcelona. Es autor de más de 15 libros de notable difusión. Es un referente del Tantra Yoga en Europa y en América. A continuación , una entrevista con este maestro del Arte del Tantra.



Adriana:-¿Qué tiene de sagrado y de profano el Tantra Yoga?.

Guillermo:-Primeramente debemos saber que el concepto de sagrado y profano cambia de acuerdo a cada individuo. Una persona puede considerar sagrada una medallita de una virgen y otra no darle ningún significado. No hay una línea que diga qué es lo sagrado y qué lo profano. El tantra tiene una visión unitaria, holística. No se puede separar nada por más que uno lo intente. Toda la naturaleza es sagrada. El cuerpo físico es sagrado como la vida misma. Por ejemplo para el tantra cada respiración es única. Tratamos de desarrollar la actitud de que todo es sagrado y vivir de acuerdo a ello. El practicante de tantra siente la actitud sagrada en todo lo que hace, siente y piensa. Es un desarrollo de la actitud interior. Por ejemplo, para algunos el sexo es pecaminoso pero para el tantra es sagrado. Para los hindúes las vacas son sagradas y las veneran...los musulmanes en cambio rezan antes de matarlas...¿quien puede decir que está en lo correcto? La vaca morirá de todos modos.

No podemos crear un mundo en donde todos hagamos lo mismo. Este mundo es muy cambiante. Todo está en la actitud interior para darle más valor a las cosas.

Adriana-¿Cuál es el rol de la mujer en los rituales tántricos?

Guillermo:-La mujer tiene un rol fundamental. La Shakti de Shiva es la que mueve el mundo. La mujer debe despertar y potenciar el poder del fuego de la vida que lleva dentro de ella. Poder para dar vida, poder para conectar con la magia, poder orgásmico, poder maternal, poder de sabiduría. La mujer es un cáliz de poder. Sólo que muchas religiones lo sabían y las reprimieron, incluso a muchas mujeres las quemaron. Pero en el tantra, la mujer es la iniciadora de la búsqueda, porque lo femenino está ligado a La Fuente creadora de todo lo que existe. Nunca debemos olvidar que salimos de dentro del cuerpo de una mujer, y de mayores queremos entrar a su cuerpo para sentir otra vez aquel estado de plenitud pero a través del sexo.

La mujer necesita danzar, sentir, desbloquearse, armonizar su mundo interior, matar a la sumisa con la espada de la sabiduría que Kali porta, y desarrollar la actitud de dulzura y conciencia que la salva de las garras del patriarcado. La idea es que no haya ni mujeres histéricas ni sumisas, sino mujeres poderosas, sabias y amorosas. El tantra es una vía espiritual y científica con una visión matriarcal.

Adriana:-¿Cuál es el rol del varón en el Tantra?

Guillermo:-Tanto la mujer como el hombre, tienen roles complementarios pero ante todo, cada persona necesita encontrar sus dos energías unidas dentro suyo. Todos tenemos la parte femenina y masculina dentro. Hay que encender la propia llama. Cada uno es una vela encendida, luego las llamas se mezclan para que quede una llama de fuego más grande e intensa. El miedo o la dependencia apagan la propia llama interior. El tantra orienta al hombre a la sensibilidad y la creatividad, pasando a despertar su capacidad meditativa. El hombre llora y se ríe, danza y siente, cocina y ama...

El rol del hombre y de la mujer es evolucionar individualmente y también en pareja.

Adriana:-¿Cuál de los dos está más cerca en Occidente de los ideales tántricos?

Guillermo:-No hay ninguna forma de medir esto, pero la mujer tiene a la diosa a flor de piel y el hombre un poco más oculta detrás de murallas emocionales en muchos casos. Si la mujer saca las críticas, miedos y represiones de su vida vivirá una vida tántrica: llena de deseo, conciencia, liberación y nutrición espiritual.

Si el hombre deja atrás el afán de competitividad, la ilusión de que en el futuro, al tener tal o cual cosa será mejor, y simplemente vive el día a día gozando y creciendo, vivirá también una vida tántrica. Obviamente que estas palabras que digo son una síntesis, por ejemplo, no porque un hombre no eyacule se transforma en tántrico. Una vida tántrica es una vida holística, creativa, divertida, consciente, meditativa y abundante en todos los sentidos.

Adriana:-¿Cómo debería acercarse un practicante de Yoga al conocimiento tántrico?

Guillermo:-Con el sigilo de un tigre y la apertura de un niño.

Adriana:-¿ Cómo incorporar el Tantra a las parejas agobiadas por la rutina?

Guillermo:-La rutina y el desgaste del deseo son los peores enemigos de una pareja. El tantra da enormes llaves para cuidar la llama del deseo y del amor a parejas que recién se conocen como también para renovar a las parejas que están agobiadas. Sólo hay que practicar las enseñanzas.

Adriana:-¿ Cuáles son las técnicas que se enseñan específicamente para estas parejas?

Gullermo:-Fundamentalmente respiraciones, ayunos sexuales, masajes para los chakras, danzas, rituales de poder, conexión con la desnudez en vuestra propia casa, ásanas de yoga, aprendizaje de los ritmos energéticos.

Y concretamente al plano sexual: manejo de las posturas, estimulo de los sentidos, sincronización de la respiración y apertura de la capacidad orgásmica, amorosa y meditativa.

Adriana:-¿Qué opinión tienes acerca del sexo casual ?

Guillermo:-Todos los encuentros sean tántricos o rápidos son casuales. Todos, en un momento concluyen, la diferencia es que en el sexo casual rápido que creo que es a lo que te referís, es una experiencia fulminante, explosiva que no deja fragancia sino que en muchos casos quita el néctar. En el sexo tántrico, que también es casual, se toma como una alquimia espiritual y energética donde se busca que dos sean uno y que permanezca luego una fragancia amorosa y creativa.

En el sexo casual, cuando concluye puede haber descarga y satisfacción pero quizá se pierda la posibilidad de algo más grande. El sexo casual sería cómo un fósforo, si lo usamos para iluminar, sólo lo que dura su llama será únicamente una chispa, en cambio si usamos el fósforo de la atracción inicial para encender un fuego más grande (el fuego de la unidad) puede ser más nutritivo.

Adriana:-¿ Y de la adicción al sexo?

Guillermo:-¡Es menos perjudicial que la adicción al tabaco!

Dicen que a Woody Allen le preguntaron por las dos cosas más importantes de la vida y dijo: "Una el sexo..., y la otra no me acuerdo."

Ahora en serio, el sexo no es una adicción, sino una necesidad espiritual y física fundamental. Una persona sin sexo no es una persona sana completamente. El sexo tántrico es un medio para desarrollar un completo sentido de plenitud existencial. El ascetismo no es recomendable como tampoco el sexo desmesurado. Buda decía que las cuerdas de una guitarra no deben ajustarse mucho porque se cortan ni muy flojas porque no suenan.

En este punto cada uno siente su propio ritmo.

Adriana:-¿Qué vacío vienen a llenar "las drogas del amor", en las sociedades modernas?

Guillermo:-No tengo idea lo que es una droga del amor. No puedo hablar de algo que no experimento. Pero las drogas o psicofármacos son pedidos de ayuda existencial, el que las ingiere quiere obtener un estado de conciencia fuera de la rutina para descubrir algo más profundo, en el fondo. Algo que con las meditaciones tántricas se obtiene gratuitamente.


Adriana:-¿La meditación es una técnica complementaria o central del Tantra?

Guillermo:-La meditación es el postre de la conciencia. Todos los ejercicios y prácticas tántricas llevan a desarrollar una actitud meditativa. En el tantra no hay que sólo sentarse a meditar sino hay que vivir todos los días meditativamente.

Adriana:-Por último ¿Crees que el Tantra es un tema tabú en Occidente y por qué?.

Guillermo:-El tantra se malinterpreta en el 80% de los casos. Se piensa que es un conjunto de técnicas sexuales cuando es un estilo de vida. En Occidente cada cual es un juez que emite su opinión y critica o simplemente se auto adjudica pseudo conocimientos. Cada uno tiene que investigar antes de hablar de algo. En muchas partes del mundo el tantra está surgiendo con más auge.

El tantra tiene muchas sorpresas para quienes las vayan descubriendo en su mundo personal, con el corazón abierto y la inteligencia agudizada...

Adriana:-¿Cuándo te esperamos por Buenos Aires?

Gullermo:-Seguramente estaré por allí para noviembre o Diciembre dictando algunos cursos.

Adriana:-Te esperamos entonces para aprender el Arte del Tantra.

Entrevista realizada por Adriana Paoletta para Yoga, aprender por el Cuerpo

para saber más:www.elartedeltantra.com




VOTAME EN BITACORAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo