Ciencia+meditación=MENTE en CALMA


Foto, Mudra de la compasión

Si el ruido constante de la mente, si los pensamientos abarrotados y las dudas confunden al cerebro hasta que acaba creando falsas imágenes de un mundo felíz ¿que tal unos minutos de meditación compasiva ?


La ciencia occidental apuesta por la idea. La cultura oriental hace mas de un milenio que tenía claro el concepto de "ilusión" ,maya, nombre con el cual llamaba a el conglomerado de pensamientos que formaban la realidad que construíamos con ellos.


Días atrás tuvo lugar Mente y Vida XVI, el último de los encuentros interculturales que comenzaron en Octubre de 1987 en la casa del Dalai Lama en Dharamsala, India, entre el budismo tibetano y la comunidad científica occidental, cuya meta es encontrar un método práctico para aliviar el sufrimiento humano y promover el bienestar.El objetivo para este año fué revisar las aplicaciones clínicas de la meditación compasiva e identificar nuevas vías de investigación de las prácticas contemplativas, ya que los nuevos estudios científicos comienzan a demostrar que la práctica de la meditación puede tener efectos beneficiosos ante determinados procesos biológicos.


Vivimos en una época propicia en la cual, por primera vez en la historia, contamos con una tecnología fantástica que permite que se lleve a cabo este tipo de investigación", dice Engle", Presidente del Mind & Life
Intitute
.

Uno de estos nuevos estudios fué el practicado por el doctor Richard Davidson, director del Laboratorio para la Neurociencia Afectiva (Laboratory for Affective Neuroscience) de la Universidad de Wisconsin, con el objetivo de estudiar las mentes de los monjes tibetanos durante la meditación y averiguar si puede ayudar a desarrollar actitudes más felices, y menos afligidas, controlando así los estados de ánimo destructivos.
Mediante ECG e imágenes de Resonancia Magnética Funcional Davidson trazó un mapa del cerebro del actual asesor personal e intérprete del Dalai Lama, el francés Matthieu Ricard, científico, doctor en genética molecular del instituto Pasteur e hijo del escritor y filósofo francés, Jean François Revel, que abandonó su país y carrera científica para concentrarse en la práctica del budismo tibetano y la conocida como meditación compasiva. Con sus más de treinta años de experiencia en prácticas contemplativas Davidson le consideró el sujeto ideal para medir la actividad de su cerebro y compararla con la de otros lamas menos experimentados y con un grupo de control ajeno a la meditación.


Las imágenes tomadas por Davidson no dejaron lugar a dudas. En el cerebro de Ricard había una actividad excepcional justo detrás de la frente, en la corteza
perifrontal izquierda, asociada con la alegría y el entusiasmo, que superó con creces la de los otros 150 sujetos del estudio de Davidson

.
La ciencia constituye un paradigma muy poderoso y eficaz y sin embargo, sabemos que no posee todas las respuestas para las necesidades humanas. Como cualquier dieta unidimensional, el consumo exclusivo de ciencia lleva a la desnutrición" dice Eric Lander, biólogo molecular a cargo del Proyecto Genoma Humano.


Si la meditación contemplativa puede liberarnos de nuestra pasión por curarlo todo desde el exterior consumiendo todo tipo de sustancias químicas y nos enseña a vivir sanos desde el interior, sería una salida a todas las adicciones que genera la sociedad de consumo.

.



Muchas tradiciones y culturas utilizan la compasión y la amabilidad para aliviar el sufrimiento del prójimo a través de técnicas que incluyen entrenar la concentración, practicar la generosidad, estrategias cognitivas y la visualización del dolor ajeno.

Este proceso requiere años de entrenamiento. Lo primero que recomiendan los expertos es concentrarse en desear el bien a los seres queridos y, después extender estos sentimientos a toda la humanidad, sin pensar en nadie en concreto.

Les dejo un ejercicio de visualización creativa para conectarnos con el amor al prójimo.



Colócate en una postura cómoda, comienza a relajar tu cuerpo a través de la respiración.Permite que todas las tensiones del día se vayan diluyendo ,dejándo a tu cuerpo libre de toda tensión, desde los pies a la cabeza.
Cuando CREAS que tu cuerpo está totalmente relajado, `PROBABLEMENTE NO ESTE RELAJADO, monitoréa tu abdomen, cintura, extemidades ,boca etc , luego comienza a visualizar la imágen de un ser querido, al cual le envías todo tu amor y del cual recibes todo el amor.Siente como tu corazón se abre y experimenta la llegada de un sentimiento tibio y emocionante. Si haz tenido algún problema con esa persona, este ejercicio te ayudará a encontrarte con el perdón aceptando y reconciliándote con el verdadero sentido del amor.


Adriana Paoletta

Comentarios

Patricia ha dicho que…
Interesante ejercicio de meditacion y el articulo. Siempre me fasino el concepto de "ilusion" por el budismo...solo la palabra "maya" no corresponde al budismo...
Abrazos!
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Si patricia, la palabra Maya tiene otro significado en el budismo, es la duplicidad (una de las 24 pasiones negativas). En la nota se hace alusión al concepto en Oriente. Al maya de los hinduístas que es la manifestación de una realidad ilusoria que siempre hay que deconstruir a través de la meditación.Por el contenido del post se da a confusión este concepto.
Gracias por tu visita, siempre tan enriquecedora.
Adriana
Charo ha dicho que…
Muy bueno el artículo. Te estoy siguiendo desde hace un tiempito. Disfruto mucho leerte. Muy enriquecedor.
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Gracias Charo por tu comentario: Mi alegría es enorme al saber que este blog pueda enriquecer nuestra forma de sentir y vivir.
Un abrazo
Adriana

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo