Holi,PRIMAVERA de color en la India



"Holi' es el día de la amistad, del amor, del cariño, porque fue el día de la reencarnación del dios Vishnu", explica a Efe Manoj Sharma, originario de la región norteña de Uttar Pradesh, donde el festival se celebra por todo lo alto.

El "Holi" rememora, entre otros relatos mitológicos, la reencarnación de la deidad hindú Vishnu en un avatar mitad hombre y mitad león que protegió a uno de sus más fieles devotos y mató a un antiguo rey que pretendía acabar con su vida.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, resumió la esencia de la fiesta al señalar que "Holi" representa "el espíritu de fraternidad, armonía y tolerancia" de la India.

Incluso en un poblado de la región oriental de Orissa, los musulmanes se han unido a la celebración de este festival hindú, un gesto que los devotos de la religión mayoritaria en la India han devuelto con una ofrenda en una mezquita, según la agencia IANS.

Los jóvenes son los que celebran el festival con mayor ahínco: muchos de ellos se pasan botellas poco salubres repletas de "bhang", una bebida compuesta por leche mezclada con azúcar y raíces de cannabis.

Ni siquiera las autoridades pueden escapar a este festival, uno de los más importantes del calendario hindú, que coincide siempre con la luna llena.

Mientras que la presidenta del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, ha aparecido hoy ante las cámaras con la frente multicolor, el excéntrico ministro indio de Ferrocarriles, Lalu Prasad, se ha empapado absolutamente de granate y se ha dirigido a los medios en visible estado de éxtasis.

En la historia de la India, son célebres los festejos de "Holi" en la Universidad de Santiniketan, sobre todo cuando el poeta bengalí Rabindranath Tagore, su fundador, estaba con vida y celebraba la fiesta con los niños.

Algunos intelectuales occidentales han conocido de cerca el festival primaveral por excelencia de la India.



El filósofo de las religiones rumano Mircea Eliade describió la fiesta de "Holi" en Santiniketan como una "danza en medio de una vorágine de nubes bermejas, de canciones y de alborozo".

Otros, como el escritor argentino Julio Cortázar y el poeta Octavio Paz, celebraron la fiesta como dos indios más, tal y como testimonia un cortometraje de la década de 1960, cuando Paz era embajador de México en Nueva Delhi.
En la India se celebran muchas fiestas, ¿hay alguna en la que el color es el elemento central?

La India es el sitio del mundo que más fiestas se celebran y en todas ellas el color tiene mucha importancia pero la fiesta del color por excelencia es Holi. Holi es una fiesta que se celebra al comenzar la primavera más o menos, es decir, en términos indios, la primavera no tiene el significado que aquí.

Tiene varios significados, esta asociado al dios Krishna, al dios Kama que es el dios del amor, esta asociado a la renovación anual; a la destrucción de lo viejo y malo que es la diosa Holi. Es la fiesta más divertida de la India, es una fiesta con componentes saturnal de carnaval y el rasgo mas destacado es el uso del color que se traduce en lo siguiente. Por un lado, se vende por las calles bolsas de polvos de colores, de distintos colores, la gente lo compra y se lo tira y por otro lado, grandes jeringas llenas de agua con pigmentos. En Holi también se consume estupefacientes como hachis, marihuana…


gentileza edgardo fernández


En la fiesta participa todo el mundo. En Holi no hay distinciones y esa es la función del color, suspenden las diferencias entre castas, lo que se pretende es encubrir la casta a través del uso del color.

Comentarios

elena relucio ha dicho que…
hola adriana!

qué blog más completo e informativo sobre el mundo del yoga...

me ha gustado conocerlo.

Un abrazo

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo